Monday, October 10, 2005

AVALANCH "Mother Earth" / "El Hijo Pródigo"

(Xana Records / El Diablo)

Después de una larga temporada de vacaciones, las cuales pasé en el fondo del Pantano de un tal San Juan, me dejé caer de nuevo por mi humilde, oscura y húmeda morada. Con la mayor parte de mi cuerpo recubierto del color verdoso de las algas y ectoplasmas que allí me acompañaban en aquel, cada vez, menos profundo lugar, parecía una mezcla entre Hulk, (por la tonalidad), y un espantapájaros, (por las “formas”). Cuán fue mi sorpresa, que al llegar a “Palacio”, me encontré con la imposibilidad de abrir la puerta de mi habitáculo. Por suerte, obtuve la ayuda de mis tutores, (así me han dispuesto que debo nombrarles en esta nueva temporada), que llevaban sin quitarme ojo desde que saque la cabeza de mi, ahora anhelado “Embalse”. Mucho, mucho esfuerzo después, con el maldito portón semiabierto e infinidad de extraños crujidos, pude comprobar totalmente sorprendido, que la oposición a tan titánico esfuerzo, no era otra, que algo menos de un centenar de Cds, propulsados por debajo de la cancela, durante mi larga y generosa falta.
Algunos de ellos, fueron destrozados debido, sobre todo, a mi “fuerza desmedida”, otros, en cambio, ya habían sido devorados por mis pequeños cuadrúpedos peludos compañeros de apartamento, los cuales, saludaban desde el fondo de aquellas 4 paredes; pero, muchos de los menudos Cds, pudieron sobrevivir al empaque y se encontraban magullados en mayor o menor grado. Aquel mágico momento, creado tan sólo por mi dilatada y enferma imaginación, fue frenado en seco, por una voz que decía: “¡Hala, Campeón, pa que no te aburras!!, je je..”, haciéndome volver, inmediatamente a la fría y oscura realidad.
De entre aquel exceso de copias, los 2 primeros que llegaron a mis manos fueron.......pero c**o! Es que Avalanch han publicado 2 Cds y a mí nadie me ha dicho nada!! Pero en qué estaba pensando el tal San Juan!! Mira que se lo dije, pero, ya se veía venir, era un hombre muy parado.
Bueno, los Cds eran: “Mother Earth” la versión en inglés de la obra maestra del Metal Nacional “Los Poetas Han Muerto” y su nueva y posible joya “El Hijo Pródigo”.
Después de varias escuchas pude deducir lo siguiente.
Que el disco en Inglés “Mother Earth”, no podía quedar mal, viniendo de donde venía. Rionda ha cambiado alguna pista de las guitarras y algún otro elemento, quizás para acompasarlo mejor al idioma. Las letras en inglés quedan a primera oída un tanto extrañas, pero es normal, llevas escuchando el Cd en español casi 2 años. Además incluso una versión del clásico de U2, “When The Streets Has No Name” bastante fiel a la original y con el incremento de dureza justo.
Por otro lado, la continuación “Los Poetas”, era complicada. ¿Cómo superar lo insuperable? En “El Hijo Prodigo”, tenemos, por un lado los temas son más cortos y sencillos, por otro la producción sigue siendo perfecta. Pero, que hay de las canciones........
1. Avalanch nunca han sonado tan duros. Guitarras secas y agresivas, diferente construcción de los cortes y la voz de Lage algo mas rasgada y Heavy que da a la banda un sonido diferente. Esto se puede apreciar en “Semillas de Rencor”, “Aún Respiro” o “Un Paso Mas”.
2. Avalanch nunca han sonado tan comerciales. Teclados sobresaliendo de la melodía, guitarras mas melódicas y relajadas, y, estribillos pegadizos, hacen de “Alas De Cristal”, “El Hijo Pródigo” y “Papel Roto”, singles para cualquier buen oyente.
3. También hay ración nostálgica. El corte “La Cara Oculta De La Luna” nos recuerda a los tiempos en los que Avalanch se encomendaba a los Ángeles Caídos o incluso mas atrás.
4. De todas ellas, me quedo con “Lagrimas “Negras”, que mezcla lo más agresivo de la banda y los estribillos mas pegadizos ,y, de pasada, un buen repaso a la religión en general.
Destacar también las letras, que por supuesto, son otro de los motivos por los que Rionda deberá sentirse siempre orgulloso.
En cuanto que Avalanch está cambiando.... por supuesto!! ... llamadlo evolución o involución pero a mí, me encanta.
La formación se mantiene: Alberto Rionda y Dany León a las Guitarras; Ramón Lage a la Voz; Fran Fidalgo al Bajo; Marco Alvarez a la Batería y Roberto Junquera a los Teclados. Todos ellos sin duda alguna la mejor formación que ha tenido Avalanch en toda su historia, (cada “Ser”, es libre de tener su opinión, y yo, creo que también. Pero lo tengo que preguntarlo, eh!)
PD. Jo**r! Que susto, he notado como si el espíritu de Nacho Jordán se instalara en mi cuerpo y me entrara una pasión suprema por un grupo. Un saludo Nachete. J Se despide como siempre, un rapado......
Capitán Pinkiller

0 Comments:

Post a Comment

<< Home